21 de diciembre de 2011

Camino Sarria-Santiago (III): Qué llevar en la mochila y no parecer un pardillo

A los excursionistas tolilis se les distingue de los expertos y de los excursionistas inexpertos que se han tomado la molestia de informarse porque conocen el detalle de que una mochila de travesía llena no debe pesar más del 10% del peso del porteador, y en general no sobrepasar los 7,5 kg. Qué es lo que les pasa a los excursionistas tolilis: llenan la mochila con el secador, ropa para cada día, ropa de fiesta por los por si acasos y hasta se llevan la pleisteision. Consecuencia: al día 2 ya han abandonado o se han tenido que autoenviar por correo todas las cosas no imprescindibles que habían metido.

En el Camino hay que saber aprender a vivir con lo justo. Mi mochila pesaba 4,5 kg y la hubiera podido dejar en 4 si me hubiera esforzado. A saber:

-La mochila: de travesía, bien acolchada, tamaño mediano. ¡¡La mochila es lo que más pesa, incluso más que el saco!! Mejor aprovechar bien los bolsillos laterales, meter las cosas embutidas y dejar el saco atado por fuera de una mochila mediana que llevar un mochilón. Hay que atársela a la cintura, llevar las correas bien ajustadas a los hombros y todas esas cosas que aconsejan en el Decathlon. Las cosas más pesadas, abajo y cerca de la espalda. Que pareceis nuevos.

-Saco de dormir: hay gente que se arriesga y no lo lleva porque va a ir de albergues decentes y sabe seguro que nunca dormirá al raso o necesitará una manta. Lo ideal sería no llevarlo. Ahora venden unos extraligeros de 600 gramos que son la gloria, pero son más caros. Si el que tienes es un saco "normal", de los de kilo y medio, te jodes. Eso sí, la esterilla no hace falta. No es que pese mucho pero estorba. En los albergues no se necesita y en caso de dormir al raso, te puedes aviar un sustituto o pedírsela a un tolili que duerma a cubierto.

-Palos de andar: los palos ultraligeros de travesía ayudan mucho a las articulaciones y son buena compañía. Los bordones de peregrino son más auténticos, pero pesan los suyo, estorban más, no son plegables y hay que tener cuidado con los callos en las manos.

-Una toalla mediana de secado rápido. No me seais sibaritas pudorosos y llevéis una toalla grande y esponjosa.

-Dos o tres camisetas QUE NO SEAN DE ALGODÓN SINO TRANSPIRABLES, como por ejemplo de estas de equipos de fútbol. Hay que fundir la visa en el Decathlon. Parece una gilipollez pero las camisetas de algodón no se secan en una noche, vas todo sudado todo el día y huelen mal. Hay que llevar ropa que se seque mmmmmmmuy rápido. Mientras lavamos la camiseta de día llevamos la camiseta de noche (que además es pijama), que será la camiseta del día siguiente mientras la otra se seca. Y así, alternando guarramente.

-Un pantalón largo deportivo, mejor si es convertible a corto, y uno corto si hace buen tiempo. El largo es para el descanso por la tarde y parecer medio persona; el corto es para andar, deberá estar seco para el día siguiente.

-Do o tres pares de calcetines de buen algodón, bien gruesos y reforzados. Si hace calor y se te abrasan los pies te jodes: deben ser densos y acolchados. Los venden especiales anti-ampollas, que no dejan de ser calcetines con refuerzos en los sitios claves. Se lavan de un día para otro y se cuelgan con imperdibles de la mochila para que se vayan secando del todo.

-Ropa interior: sólo dos mudas. Boxers amplios para los hombres, bragas completas para las mujeres. Hay que evitar las llagas y dejar los slips y los tangas de perraca para otra ocasión. Sujetadores deportivos y sin costuras ni aros, de tirantes amplios. Los encajes para la civilización. Tienen que resistir los fregaos en la tabla de piedra.

-Botas: de travesía, en plan "pro". Aunque no escatimes no te engañes: te pueden salir ampollas igual. Mejor que cubran el tobillo, impermeables si puede llover y que ya hayan sido domadas. Zapatillas de aeróbic, baloncesto o footing abstenerse: están pensadas para otra cosa. Aunque yo repito que con mis Shape ups estuve en la gloria y no las cambiaba por nada.

-Chancletas: para la ducha y el descanso vespertino de los pies. Resistentes al agua y de las de toda la vida, de tira horizontal (no hawayanas, que van mal para andar por la ciudad cuando tienes los cuadriceps en huelga).

-Un impermeable: un cubretodo de plástico baratillo que tape la cabeza y la mochila basta para el por si acaso y no pesa mucho. Se pueden conseguir en el Camino; yo llevé el que compré en el Portaventura en su día, que ya viene plegado.

-Un forro polar para el frío matutino, que eso seca rápido y vas medio bien vestido.

-Unos cuantos imperdibles: ocupan menos que las pinzas, te las roban menos y son más seguros para colgar los calcetines y la ropa interior de la mochila. El resto de la ropa se puede colgar de las correas de la mochila.

-Neceser de plástico: para meter el jabón mojado y poderlo colar en la ducha. A menudo las duchas no tienen estantes donde dejar las cosas y el neceser acaba empapado.

-Jabón para la ropa: media pastilla de jabón estilo “Lagarto” para frotar la ropa, y también como gel del cuerpo (algunos llevan glicerina para que no reseque tanto). No es que tenga el mejor aroma del mundo pero sirve para ambas cosas.

-Cosas de aseo: un peine, un cepillo de dientes con dentífrico tamaño viaje, un pequeño bote de champú y poca cosa más. Hay pedorras que se maquillan, pero yo soy una talibana que cree que al Camino no se va a ligar.

-Pequeñito botiquín con lo mínimo: tiritas de diversos tamaños, compeed si no se quieren comprar por el Camino, algún antiácido, Reflex si te crees viejuno...En general son cosas que se pueden comprar cuando se requieran. ¿Los Compeed funcionan? Pues hay gente a la que sí y gente a la que no. Si se actúa rápido sirven para que una rozadura no vaya a peor, pero como la gente se confía, una vez ha salido la ampollaca nada se puede hacer. Un costurerito super mínimo para tener una aguja con la que sacar el líquido de la ampolla se puede incluir.

-Cartera impermeable con la documentación: ná, una mínima guía, algo que tenga un mapa, la cartilla del peregrino y lo mínimo que se deba llevar.

-Una libreta ligera si se desea un diario, un bolígrafo y un rotulador grueso si se quiere dejar mensajes en las piedras.

-Cámara de fotos, mejor extraligera. Hay mucho "pro" sacrificao por ahí. Si hacen falta, pilas o cargador.

-Bote pequeño de protector solar. ¡Ojo que realmente se necesita, sobre todo en cogote, cara y brazos! Con que lo lleve uno del grupo basta, igual que el botiquín.

-Opcional: entretenimiento extra como una baraja de cartas. Luego casi no se usa porque por la tarde lo que apetece es charlar y descansar.

-Móvil y cargador.

-Un paquete de kleenex por si acaso; no hace falta llevar papel higiénico y los pañuelos hacen el apaño en caso de necesidad.

-Sombrero de ala ancha, que no gorra. En serio, el sol te puede dejar el cogote hecho un cristo. Si no se lleva puesto se deja colgando de la mochila.

-Una botella de un litro para ir rellenando de agua. ¡Cuidado, que esto supone un kilo extra! Los "pro" tienen estas bolsas que se llevan arriba de la mochila, con pitorro dirigido a la boca, para ir en plan camello. Los del Decathlon es que se lucran con todas estas pijadas, en verano hasta ponen carteles en plan "recomendado para el Camino de Santiago".

Y creedme que con eso basta; el dinero hace el resto. Cada 20-25 km hay un pueblo medio decente donde encontrar lo demás. Con 5 kg de peso entre todo, vais que os matais y no os acorderéis mucho de vuestra madre. Para mí, la mochila fue parte de mi cuerpo en todo momento y no me costó mucho llevarla, pero hay mucho nenaza suelto que enseguida lloriquea y mete la mochila en un taxi.

Y un consejo más para excursionistas tolilis que no he conseguido ver en las páginas dedicadas al Camino. No, no es que te haya sentado mal el pulpo: andar mucho da gases porque te entra aire jadeando. Por eso convienen separarse de tanto en tanto del compañero...

14 comentarios:

  1. Una entrada muy apropiada!! me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Me he reído mucho con tu post, y he tomado nota de tus consejos...Me voy a mediados de setiembre a hacer el camino francés. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ahh! Tengo una duda, como puedo obtener la cartilla del Camino de Santiago, donde debo solicitarla? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. En Madrid se obtiene en:

    Obispado de Alcalá de Henares
    Plaza de Palacio, 1 bis (Madrid)
    Alcalá de Henares

    Arzobispado de Madrid
    Edificio anejo a la Catedral de la Almudena
    Calle Bailén, 8 (Madrid)
    Tel: 91-454-64-00

    Parroquia de Santiago
    Plaza de Santiago (Madrid)
    Tel: 91-548-08-24

    Oficina de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid
    Calle Carretas 14, 7º planta; 28012 Madrid
    Horario de atención al público:
    Martes y jueves de 19:00 a 21:00h (abierto todo el año)
    Miércoles de 11:00 a 12:30h (abierto todo el año excepto los meses de julio y agosto)
    Miércoles de 19:00 a 21:00h (durante los meses de mayo, junio y julio)


    Y en otras ciudades hay que mirar información sobre dónde está la Asociación de Amigos del Camino y si la dan en el Arzobispado de turno. Si no, te la dan en el primer albergue al que vayas (mejor si es un albergue en pueblo grande por si acaso).

    Gracias por leer el blog y buen camino!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Estoy leyendo tu blog que me esta siendo de mucha utilidad. Tengo dos dudas que me acaban de surgir:

    1. Hay que llevar la botella de litro??? Pensaba llevar algo de 1/2 litro e ir por ahí rellenando pero leyendo tu blog veo que no es tan fácil encontrar donde rellenar agua.

    2. No comentas nada de llevar algún tipo de señal luminosa para andar por carretera a primera hora de la mañana...... Esto es realmente necesario?? Es que lo incluyen en muchas listas como imprescindible y si hay mucho tramo de carretera (Sarria-Santiago) quizás debiera comprarlo!!! Estoy intentando llevar lo mínimo posible y si algo es prescindible va directamente fuera!!!

    Un saludo y gracias por el blog!! Me lo he pasado muy bien leyéndolo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria P!
    Gracias por tus comentarios.
    Te contesto a lo que pides:
    Una botella de medio litro me parece un tanto insuficiente si vas a hacer el Camino en verano o no te quieres comprar agua en los bares, o no vas acompanyada de alguien que tenga mas agua. La escasez de fuentes de agua potable es un problema en algunas etapas. A no ser que andes muy justa de peso (10% de tu peso como maximo) yo te la recomiendo, para que no pases penurias. Ten en cuenta que el agua no solo refresca por dentro, tambien te ayuda a refrescarte y limpiarte por fuera si dispones de ella.

    La senyal luminosa no es mala idea pero yo lo veo superfluo si vas a hacer el Camino en primavera o verano, cuando los dias son largos y amanece muy temprano, a no ser que quieras levantarte a las 5 de la manyana!!!! (caminando en la oscuridad no se disfruta del paisaje!!!) En seguida amanece y con un minimo de prudencia en la carretera los coches te veran. En mi caso concreto no coincidio que ningun tramo de carretera-carretera transcurriera muy de madrugada, pero en todo caso hubiese sido una hora al amanecer, no en plena noche. Creo que no merece la pena llevar ningun tipo de chaleco, aunque si la mochila dispusiera de alguna banda o dibujo reflectante seria un puntazo. En resumidas cuentas, que si esa senyal te supone comprar algo o llevar mas peso no merece la pena. Basta la simple prudencia en esa primera hora del amanecer para caminar por el arcen. Tambien se me ocurre que muchas camisetas tecnicas para senderismo son de color verde brillante y similares, asi que si quieres contar con que en esos tramos merece la pena ir de colores claros o brillantes, ya es otra cosa en favor de la seguridad. Ya veras que en el Camino se aprende que todo es superfluo salvo un calzado comodo, agua y los musculitos llenos de energia.

    Espero haberte resuelto la duda y que disfrutes mucho del Camino. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola: gracias por el imortante aporte para los novatos, la voy hacer a mediados de septiembre, y ya me hice el copia y pega, Creo que te falto algún desodorante corporal, tipo piedra de alumbre, si no, no vamos hacer relaciones publicas en todo el camino.
    saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAJAJA!ME ENCANTO LO QUE ESCRIBISTE Y ME HA SERVIDO MUCHO, YA QUE EL 24 DE SETIEMBRE PARTO DE Tarragona A Sarria y de ahí, al camino! espero poder hacerlo pues tengo 63 años y no se....pero lo intentaré y mucho más, es una ilusión que tengo pues nací en Galicia....Al llegar a Sarria, tengo que hacer algún tramite con la Compostela? pues tengo pensado que en cuanto llegue a la estación de trenes, 08 y cuarto, iré a la Rua Maior y empezaré el camino, o sea que pienso pasar la noche en Porto Marin, no me quedaré en ningún albergue de Sarria, por lo tanto ahí no me sellarán la Compostela, si puedes me contestas, igualmente, agradecida por todos tus consejos, muy buenos!!!Saludos, Milagros

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me alegro haberte hecho reir. :)
    No hace falta pernoctar en un albergue para que te sellen, de la misma manera que no hace falta rezar en una iglesia para que te pongan el sello allí...;)
    Lo bueno de Sarria es que aparte de haber muchos albergues públicos (y privados), y también sellan en Protección Civil y en el Ayuntamiento (creo), y con eso te garantizas al menos un sello oficial. En las horas que tú planteas estarán abiertos. Es bonito sellar al principio del Camino, claro que sí, aunque todavía no hayas "andado". Tu aspecto de peregrina te delatará. :)
    Mucha suerte y buen Camino!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu narracion me rei muchisimo somos un matrimonio de 70 anos de edad y tenemos mucha ilusion due hacer el Camino a Santiago vivimos in n.Carolina USA cual Seria LA mejor epoca de hacerlo y que recomendaciones nos daria a estos dos viejos carinosamente Victoria y Humberto argentinos gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por leer el blog.
    El problema del Camino es que la mejor época a nivel de clima es la peor época a nivel de gente (junio-agosto). Si no os importa que haya mucha gente en los albergues porque, o bien os planteais un Camino muy relajado, o no os importa acabar en un albergue privado que es más caro, la mejor época es el verano (en Galicia no hace mucho calor, solamente hay que protegerse del sol).
    Abril, mayo y septiembre son buenos meses pero habrá que ir con protección para la lluvia (botas impermeables y un impermeable que cubra la mochila). Los meses de inviernos son los de menos gente, pero habrá mucha lluvia y frio y los caminos estarán llenos de barro.
    Si con 70 años quereis hacer el Camino...es que no sois viejos de espíritu XD. Bastará con tomarse las cosas con calma, planear jornadas cortas y con descansos, dormir y comer bien y no abusar del cuerpo. Vais a disfrutar mucho.
    ¡Muchas suerte y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho! Es el único blog que leo donde se nota que se escribe genuinamente y hablando desde la propia experiencia. Enhorabuena!
    Querría saber si las mudas incluyen la ropa puesta, por lo que respecta a la ropa interior, camisetas y pantalones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Obviamente las mudas incluyen la ropa (interior) que vas a llevar puesta, y que lavarás de un día para otro.
      Es decir, la ropa interior que gastas en un día la lavas por la tarde en el hospedaje y mientras se seca te pones la segunda muda. Eso implica que tiene que ser ropa interior cómoda y resistente (sin encajes) y el sujetador que sea deportivo, sin relleno, para que se seque rápido. La ropa exterior lo mismo: dos camisetas técnicas que se sequen de un día para otro (las normales de algodón no siempre lo hacen!!!): la que lleves puesta y otra. Que sea cómodo y decente para que pueda servir para pasear por los pueblos que visites. Calcetines lo mismo, etc. Si la meteorología se prevé que no acompañe tendrás que añadir ropa de abrigo, pero la mínima e indispensable (los pantalones con cremallera que de largos se convierten en cortos por ejemplo van bien).
      En el resto de post relacionados hay algunos consejitos extras. Si necesitas alguno más por peregrino que sea (lo pillas?? ;P) no dudes en preguntar.
      Buen camino!

      Eliminar