5 de agosto de 2008

Cómo llegar a Wacken desde Billund

Las dos maneras principales de llegar a Wacken desde cualquier punto de España son volar a Hamburgo, y de allí en tren y autobús al pueblo de Wacken, o dejarse de complicaciones y apuntarse a un viaje organizado en bus (de esos que hacen escala en Amsterdam para contemplar los canales, por ejemplo).

La primera opción sale un poco cara si no compras los billetes con mucha antelación, pero está bien explicada en la página web de la organización.
La segunda es un suicidio colectivo, porque no tiene otro nombre lo de pasarse más de 20 horas en un autobús que huele a choto, sin dormir en condiciones, y llegar al festival cansado, aunque habiendo hechos muchos amigos.

Al menos yendo en tu propio coche puedes acampar por el camino y añadir
un plácido viaje por Europa a tu experiencia Wacken.

Si los precios de los vuelos a Hamburgo se han puesto imposibles y no dispones de tiempo ni ganas como para cruzarte media Europa, una alternativa es volar con Ryanair a Billund (Dinamarca), y allí alquilar un coche Hertz (hay descuento con Ryanair) y cubrir los 250 km que separan el aeropuerto de Billund de Wacken town. Sumando los gastos, sale algo más barato que volar a Hamburgo y coger un tren, y disponer de coche en el festival te añade comodidades.

Billund es una de las principales ciudades (?) del sur de Dinamarca y es conocida por ser la sede de la empresa LEGO y albergar el Legoland europeo. Su aeropuerto es pequeño pero moderno y está muy cerca del pueblo.


Digo pueblo porque más que una ciudad es un cochino pueblo de mierda que no merece dedicar más de 10 minutos en visitar. Consiste en un conjunto de casas bajas, algunas parecidas a casetas de motel de carretera, con bosquecillos y jardines, y alguna gasolinera pequeña. Apenas hay gente por la calle, no tiene el menor encanto turístico, no hay bares y cuesta horrores encontrar un sitio donde comprar comida a ciertas horas. Así que si se llega a Billund por la noche no merece la pena ponerse a buscar indicios de civilización por allí.


No entré en Legoland, pero es un recinto pequeño con pocas atracciones que, aparte de las figuras frikis hechas con piezas de LEGO y alguna atracción para niños, no es de interés para el metalero (y casi que para los niños, tampoco).


El aeropuerto de Billund es pequeño y no cuenta con embaladora de equipajes (para los interesados en preservar al máximo su mochila). Tampoco hay buen surtido de souvenirs. Además son sorprendentemente tocacojones en el tema de la seguridad, revisan a conciencia, así que no es buena idea jugar a intentar colar objetos que deberían facturarse en el equipaje de mano ni nada por el estilo, y hay que vigilar el peso del equipaje a facturar (15 kg +- 0,5 kg máximo).

Para viajar a Dinamarca no hace falta pasaporte, basta con el DNI. Se paga con coronas danesas pero aceptan euros (a veces, sólo billetes) en todos los sitios. Pagar con tarjeta (crédito o débito) nos supuso problemas porque salvo en el surtidor de la gasolinera, exigen teclear el código pin, que no es el código habitual de nuestra tarjeta. Además tanto gasolina como comida están francamente caras, así que mejor evitar realizar compras en ese país.

En cuanto al trayecto, el maromo y yo tuvimos dificultades siguiendo el puto itinerario de mierda recomendado en la página web de ViaMichelin, bastante complicado e incluso no actualizado, y dimos bastantes vueltas tontas.
Por eso es mi obligación moral explicar el itinerario sencillo y dejarlo para la posteridad.

Itinerario Aeropuerto de Billund-Wacken

Cuando salgamos del aeropuerto, nuestro objetivo será encaminarnos hacia la autopista que une Dinamarca y Alemania (E45).

Para ello hay que seguir en las rotondas las indicaciones dirección Vejle o Kolding hasta tomar la carretera 28 (seguir el coche en el recuadro azul). ¡¡No hay que hacer caso a las indicaciones hacia Grindsted ni Esbjerg, ni a Kolding si no es por autopista!!

Después ya encontraremos indicaciones hacia la autopista E45 dirección Flensborg (coche en recuadro verde). Ya podemos tirar millas largo rato.
A la altura de Aabenraa hay un providencial McDonalds y un 7Eleven que serán las únicas manifestaciones nocturnas de civilización que encontraremos en todo el trayecto. Las áreas de descando en carretera tienen WC y a veces mapas pero nunca cafeterías.

Hay que seguir la E45, entrando ya en Alemania, y salir a la A7 (marcada simplemente como 7; hay un centro comercial con otro McDonalds a esa altura). Poco después tomamos la salida 3 (Flensburg, Husum y Bredstedt) y seguimos dirección Husum-Bredstedt-Wanderup (a la derecha).

Tomamos la carretera B200 dirección Husum y después la B5, que enlaza con la A23 dirección Hamburgo. Se pasan unas vías de tren. Una vez enfilados hacia Hamburgo tomamos la salida 6, ya marcada como Wacken, y ya en el pueblo se pueden buscar las áreas de acampada.

Para la vuelta, los de Wacken te hacen salir a la A23 (esta vez dirección Heide). Hay que seguir dirección Husum, después Flensborg, después Kolding (por la E45), después Odense o Arhus (E20), y la salida 62 marca Billund; tras encontrar la carretera 28 ya encontramos señalizaciones al aeropuerto.

¿Confuso? Mejor que las indicaciones de ViaMichelin, creedme.
En el trayecto contemplaréis llanuras verdes sin fin con bosquecillos y vacas pastando, sin montañas, todo con casas bajas casi idénticas y sólo algún canal o fábrica que rompa la monotonía. Un paisaje idílico pero poco civilizado si tienes necesidad de comprar algo o pararte a cenar. Tampoco hay buenos arcenes donde pararse, pero sí frecuentes y oscuras áreas de descanso arboladas que inspirarían un crimen estilo lago Bodom. Echaréis de menos las estaciones de servicio a la española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario