23 de noviembre de 2008

Viaje a la apostasía

¿Os acordáis de que estaba apostatando? Como la vida es muy aburrida conviene darle un poco de emoción haciendo cosas difíciles, somo ser investigadora en España o apostatar en Madrid.
Ahora está la cosa revuelta por el canteo del Tribunal Supremo, y no sé si a mí de momento me afecta porque estoy en los trámites preliminares, a la espera de que la AEPD me acepte la tutela de cancelación de datos. Pero la lista de ditribución de la página
www.apostasía.org echa humo.

Quiero hacer divulgación del documental "Viaje a la apostasía" realizado por una de las personas de la lista de distribución. Es corto y sabe a poco, y más de uno lo considerará sesgado y poco profundo, es un tema al que se le puede sacar jugo, pero se necesitarían muchas más horas de cinta.


La autora del documental estuvo interesada en que le contestáramos a algunas preguntas relacionadas con la apostasía; os transcribo las mías. Pero las razones para apostatar son tantas como apóstatas y es peligroso generalizar. Conviene haber visto el vídeo antes para entender el motivo de algunas de las preguntas.

-¿Por qué apostatar?
Si no eres creyente ni te sientes católico, es una demostración de civismo, respeto hacia la religión de los demás (no la "ensucias" con tu presencia hipócrita), coherencia interna y dignidad. La actitud criticable es la de la masa de miles de descreídos y no practicantes hipócritas, convencionales y cobardicas que no renuncian a la Iglesia "por si acaso", "por lo que diga su familia", "para poder bautizar a su hijo y poder meterlo en un colegio sin inmigrantes", "porque casarse por la Iglesia es más bonito" o simplemente por desidia, pereza o desconocimiento. Además, es un acto que fomenta el laicismo estatal, que tanta falta hace.

-¿Apostatar... es una buena manera de protestar ante la Iglesia y declarar que no participamos en sus postulados?
Si, es buena, y desde luego más pacífica, respetuosa y educada que pretender que te excomulguen saboteando una misa o lo que sea.
No es la única, por supuesto, y a lo mejor tampoco es la más efectiva (más que nada porque cuando apostatas no dejas del todo claro cuál es la causa), pero lo que está claro es que el número de apostasías tiene resonancia pública y que si la Iglesia se resiste a conceder apostasías, es que no debe ser plato de gusto para ella. Salir con pancartas a la calle no creo que funcionara mejor porque los poderosos se limpian el culo con las pancartas de los idealistas.
- Militantes que pretenden cambiar la actitud desde fuera de la Iglesia...frente a militantes creyentes que pretenden cambiar la actitud de la Iglesia desde dentro...(Ricard Pedrals,sacerdote secularizado y personaje del documental es un ejemplo de ésto último que merece mi más profundo respeto y admiración...)
Yo no soy creyente y por lo tanto no puedo ser "militante desde dentro". Creo que la posición de militar desde dentro y cambiar las cosas es demasiado utópica e idealista porque para cambiar realmente algo debes ostentar una posición de poder dentro de la Iglesia, cosa que no conseguirás siendo reformista y rebelde; a lo máximo serás el cura popular del barrio y saldrás en "Callejeros".

-El bautismo; "para ser cristiano hace falta madurez"... (dice el cura del documental)...; si las antiguas comunidades cristianas bautizaban a las personas cuando tenían uso de razón...¿por qué actualmente se bautizan a las personas nada más nacer?
Creo que hay una razón histórica (los bebes morían a tutiplén antiguamente y había que bautizarlos cagando leches para que no acabaran en el limbo; desde que se inventó lo del limbo, por supuesto, antes no hacía falta) que actualmente se mantiene por convencionalismo social: es una fiesta de presentación en sociedad del bebé, hay regalos, la madre es protagonista...Y la Iglesia gana viruta. Ídem con bodas y comuniones . Da igual la ideología: la gente cumple con la obligación social, las abuelas no se cabrean y la Iglesia pone el cazo. Todos felices.

- Los bautismos, bodas, comuniones...¿hasta qué punto son un acto social...y hasta qué punto son un acto religioso?
Me atrevería a decir que el 90% de los que bautizan, se casan por la iglesia y hacen la comunión no han dedicado más de 10 minutos de su vida a hacer una reflexión seria sobre la religión, dios, el motor del universo o la Iglesia. Se realizan por convencionalismo social, interés y presión familiar fundamentalmente, y despues por sentimientos religiosos más o menos estereotipados y pueriles.
Me parece una falta de respeto y una hipocresía brutal cumplir con un sacramento en el que no crees realmente, pero la iglesia pone el cazo y no le interesa realmente confirmar que los que se someten a esos sacramentos tienen un concepto adulto y profundo del acto religioso y la simbología subyacente.
Yo hice la comunión sin creer en Dios, "obligada" por las circunstancias. A nadie, ni a la profe de catequesis, ni a los curas, ni a mis padres, se les ocurrió preguntarme que pensaba de la religión. Por lo visto no les interesaba mucho, y no creo que fuera porque sólo tenía 8 años.

- ¿Qué beneficios económicos, sociales... obtiene la Iglesia, de las personas que como yo, que no somos creyentes, estamos bautizadas?
Subvenciones y dinero del estado mal conocido por el vulgo, más un estatus de supremacía pregonando que el 80% de los españoles son católicos, cuando a la mayoría de la gente en realidad se la refanfinfla la religión. El mantenimiento de los concordatos, protagonismo público, y otras prebendas. Lo venden como que necesitan dinero para sus obras sociales, mantenimiento de patrimonio etc, cosas que nadie rechaza y todos valoran, pero de esos mismos dineros salen los anillos de oro del Papa y el sueldo de Rouco Varela y no a todo el mundo le puede hacer gracia que el dinero vaya a pagar eso en vez de dedicarse exclusivamente a alimentar pobres y arreglar la Catedral de Burgos. De ahí que se tenga que revisar cuánto dinero da el estado a la Iglesia y para qué se usa: para ayudar a mantener el patrimonio artístico, vale; el sueldo de Rouco y sus adláteres o el mantenimiento de la moderna parroquia de Alcobendas que se lo paguen exclusivamente los creyentes.

Que algo deben sacar está claro porque si no no les irritaría tanto que la gente quisiera apostatar.

- ¿Es la Apostasía una buena manera de protestar ante la Iglesia y de provocar un cambio?
Esa pregunta peca de utilitarista. Un apóstata no tiene por qué ser una persona que quiera provocar un cambio en la Iglesia o la desaparición de todas las religiones. Si tu no te sientes parte de una Iglesia, ¿que más te da lo que ocurra con ella? De eso que se preocupen sus fieles, ellos sabrán si se sienten a gusto o quieren cambios. Si acaso se desea la separación completa de Iglesia y Estado, que sólo existe sobre el papel.

Yo no quiero protestar, no voy de malota rebelde. Yo soy atea, no creo en ninguna religión ni dios, me endiñaron el catolicismo cuando no estaba en plena posesión de mis facultades mentales y quiero constatación escrita de que "salgo de sus filas". Entiendo que haya gente que necesite el andamio espiritual de la religión y lo respeto, pero no quiero formar parte de un chiringuito que bajo mi punto de vista es execrable y se fundamenta en mitologías ancentrales, supersticiones, mentiras e ignorancia científica, amasado por una organización multimillonaria y secular que quiere seguir siendo un poder factico vendiendo salvación, perdón y vida eterna a cambio de regir nuestras conductas y aleccionarnos sobre moral. Se trata en este caso del Catolicismo pero podia ser el Islamismo, Judaísmo o cualquier otra religión: me da igual, mediante la apostasía renuncio a todas ellas y me quedo en terreno "neutro". Hay gente que necesita la fe y la religión: yo no. La religión se debería vivir de forma individual y privada porque toda organización religiosa acaba teniendo un trasfondo de negocio económico y/o de
lobby de poder. Pero repito, yo sólo quiero que se respeten mis sentimientos ateos y se cumpla una ley civil. Eso es lo principal; mis esquemas mentales son privados, no tienen por que ser compartidos por todos lo apóstatas y no creo que le interesen a nadie salvo a mí. Cada uno que haga su examen de conciencia y actúe en consecuencia con plena libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario