17 de febrero de 2010

De siempre han pasado estas cosas en la ciencia

Os dejo el enésimo chiste de subtítulos de la famosa escena de "El hundimiento", esta vez enfocado a una situación muy cotidiana para todo investigador científico: enfrentarse a las respuestas de los referees de un paper. Lo malo de esto es que a los no científicos os sonará a chino.
Breve explicación para los que estéis completamente pez en el tema: cuando un grupo de investigación quiere publicar un artículo, envía el manuscrito con los resultados al editor de la revista, quien lo da a leer a dos o tres revisores "anónimos" (referees) que evaluarán de modo crítico el manuscrito y de quienes depende la decisión de rechazarlo o aceptarlo con modificaciones. Los autores reciben la respuesta de los revisores y en función de lo que digan, modifican el manuscrito para mejorarlo o lo envían a otra revista de menor impacto. Todo este proceso hasta la aceptación final y la publicación dura meses y es una pequeña odisea.

Sucede con frecuencia que mientras dos revisores consideran espléndido y maravilloso un trabajo, el tercero lo considera una puta mierda. ¿Qué cara se les queda a los autores entonces? ¿Y qué pasa si en varias revistas te rechazan despreciativamente el artículo y la tercera dice que el trabajo es sublime? ¿Y si por los comentarios de los revisores queda patente que NO se han leído el artículo en condiciones y no han entendido ni jota? ¿Y si la opinión de los revisores es favorable pero el editor, que tiene la última palabra, dice que nones? ¿Y si dicen que sólo te aceptan el artículo si te curras un experimento extra hipermegadifícil, largo y costoso?

En fín, la ciencia es una carrera de obstáculos y el tema de las respuestas de los revisores siempre es de guasa. Lo mejor del chiste es cuando "el investigador principal" pide que se vayan los autores no principales del artículo, y de mil quedan 4 gatos: fiel reflejo de que en un trabajo científico los que se pegan la currada padre siempre son dos o tres y los demás que firman el artículo están incluídos por mero politiqueo o son unos caraduras que no han pegado ni chapa. Hay firmantes de artículos que ni siquieran llegan a leerse la versión final. Ocurre muy frecuentemente con los médicos, ejeeeem...

En fin, espero que sirva como acercamiento a la realidad de los científicos...Científicos, esos grandes desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario