11 de abril de 2008

El otro día viví una odisea buro-tramitaria kafkiana que prefiero ahorraros, relativa a conseguir una puta tarjeta sanitaria en este jodido país de las autonomías, y que para veais lo enrevesada que fue la cosa, me acabó tocando apoquinar casi 200 euros atrasados a Hacienda.

En el centro de Salud pillé un folleto suficientemente interesante como para transcribirlo y permitir que pueda estar accesible a más gente de las tierras del exterior a través de internet, aunque sólo sea para agradecer a las administrativas del centro lo mucho que me marearon, las incongruencias en la información que me daban según a la que preguntaras y la paciencia de verme allí día tras día sin matarme.

Como todo panfleto supongo que tendrá sus partes de falsedades y será tendencioso, pero de todos modos, ojo al dato. Omito las mayúsculas y las negritas del panfleto para que su tono sea más neutro.

No hay duda de que Madrid necesita más camas de hospital y más personal:
-La población se ha incrementado en cerca de un millón y medio de habitantes desde el año 2000.
-Seguimos a la cola de la Unión Europea en número de camas hospitalarias por 1000 habitantes.
-Las plantillas de trabajadores llevan varios años prácticamente congeladas.

Esto explica la actual masificación de los centros sanitarios y el deterioro de la asistencia.
En lugar de afrontar este problema, el gobierno del PP privatiza la Sanidad, cediendo a empresas privadas la gestión y explotación de 8 nuevos hospitales.
Sin embargo la experiencia de los países donde se han puesto en marcha sistemas semejantes es tan nefasta, que hasta la propia Organización Mundial de la Salud reconoce serios inconvenientes.


1. El objetivo prioritario de estos hospitales, como el de cualquier empresa privada, es la obtención de beneficios económicos para repartir entre sus accionistas (ánimo de lucro en el sistema sanitario público madrileño). Los pacientes estraán peor atendidos:
-Menos personal, más cargas de trabajo, más presión para ahorrar costes y aumentar beneficios.

-Los hospitales lucrativos tienen tasas de infecciones y de mortalidad más elevadas que los públicos.
-Los servicios "no sanitarios" se subcontratarán entre diferentes empresas, con lo que la responsabilidad se diluirá, y al final nadie se responsabilizará de nada.

2. Más dinero para los bolsillos privados, menos para tratar a los pacientes. Tendremos que pagar a estas empresas millones de euros anuales por utilizar los hospitales, dinero que dejará de dedicarse a la asistencia sanitaria; es decir: disminuirá el presupuesto real destinado a los pacientes y se deteriorá aún más la sanidad pública.

En Gran Bretaña, la apertura de este tipo de hospitales provocó la reducción del 20% del presupuesto sanitario, del 26% de camas y del 30% del personal (British Medical Journal).


3. Los 8 nuevos hospitales, al ser pequeños (excepto el de Majadahonda), carecerán de especialidades sanitarias muy demandadas, por lo que serán insuficientes para atender las necesidades de la población, en especial los procesos más costosos: cirugía especializada, pacientes ancianos y crónicos...


4. Son muchos más caros. Baste un solo ejemplo:

Hospital Central de Asturias (público): 1039 camas, coste de 350 millones de euros
Nuevo Hospital de Majadahonda (privado): 809 camas, 1200 millones de euros


El negocio de "concesión" utilizado en los 8 nuevos hospitales (Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Parla, Vallecas, Arganda, Coslada, Aranjuez y Valdemoro), consiste en:

-Ceder suelo público gratis a la empresa que construye el hospital.
-La Administración paga cada año, durante 30 años, por utilizarlo.
-El hospital no es público y será gestionado por empresas privadas.

-Incluso los médicos y el personal sanitario serán gestionados también a través de empresas sujetas al derecho privado.

-En el suelo sobrante tras la edificación del hospital, se montarán y explotarán todo tipo de negocios (restaurantes, aparcamientos, tiendas, ocio...), sin que los beneficios obtenidos reviertan al sector público.


Para facilitar el negocio el PP ha anunciado diversas medidas:


1. Nueva zonificación sanitaria en Madrid:
-1.800.000 madrileños serán asignados obligatoriamente a los nuevos hospitales privados.
-Se cede a una multinacional (dueña de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital de Valdemoro) la atención sanitaria de más de 500.000 madrileños.

Por tanto, más de 2 millones de madrileños recibirán asistencia sanitaria en hospitales privados con ánimo de lucro.

2. En los grandes hospitales públicos (12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico, Gregorio Marañón...) se está aplicando, silenciosamente y desde hace años, una política de cierre de camas que podría superar las 2000 camas privadas de nueva creación, es decir, el número total de camas hospitalarias en Madrid va a disminuir.


3- El gobierno del PP ha aprobado introducir la gestión privada en todos los actuales hospitales y centros sanitarios públicos. Con esta modificación se abrirá toda la red sanitaria pública a los intereses privados, se deteriorarán las condiciones laborales de los trabajadores del sector, se eludirán los actuales controles que se ejercen en el sector público sobre el dinero público, y la información sanitaria, prácticamente inexistente desde que gobierna el PP, será aún más opaca.
La ley 15/97 que permite la privatización de los centros sanitarios, fue posible gracias no sólo a los votos del PP, sino a los del PSOE, quien, teniendo en la actualidad mayoría parlamentaria, la mantienen, pudiendo derogarla.

Ante esta situación, desde la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid, queremos hacer un llamamiento a la población para que todos tomemos conciencia, nos organicemos y luchemos para frenar el proceso de privatización de la sanidad pública.

www.casmadrid.org

Cada uno que saque sus propias conclusiones, y que opine si es un mal menor para poder sufragar un mínimo de Sanidad Pública, o el descenso a los infiernos. No he podido localizar a qué artículo del British Medical Journal se refieren porque no está bien dada la referencia, pero me creo que ese artículo exista porque he visto artículos en ese sentido. De todos modos decidme si la pretensión de disminuir camas para ahorrar dinero es conciliable con el envejecimiento progresivo de la población y la pesimista perspectiva para España en ese sentido, al tener una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Qué será de los hospitales saturados del presente en un futuro con más población anciana. De qué manera buscan el ahorro masivo de pelas en vez de ajustarse el cinturón evitando la medicina preventiva, educando sanitariamente a la población para que no abuse de los recursos gratuitos, fomentando la atención domiciliaria o tomas medidas drásticas poco populares y anti-electoralistas como pagar por algunos servicios. Only time will tell.

1 comentario:

  1. En Madrid están soliviantados los de la sanidad y también los de la enseñanza contra el PP. Pero luego mayoría absoluta, aunque sea votando dos veces.

    ResponderEliminar