5 de agosto de 2008

Consejos para sobrevivir en Wacken con buena salud, en condiciones higiénicas y ahorrándose unas perras

Aunque un festival de música en el fondo es igual en todos lados (servicios nauseabundos, imágenes matutinas de heces descompuestas, vallas con olor a meado, precios escandalosos, comida basura, acampada en patatales, vecinos de tienda borrachos cantando Manowar hasta altas horas de la madrugada), el Wacken tiene particularidades que a un novato puede preferir conocer con antelación. Para todos los ansiosos que prefieren saber de antemano qué se pueden encontrar, les ofrezco unos sencillos consejos, advertencias e informaciones.

Zona de acampada
Hay un zona especial para gente sin coches, muy cerca del recinto, y las demás son para la gente que tiene coches y caravanas. Suelo blando y liso, hierba verde y alta, todo un sueño. Aracnofóbicos abstenerse. Caminos y carriles bien organizados. Contenedores de basura casi inexistentes.
Pese a la tentación de querer acampar lo más cerca posible del recinto, casi es conveniente optar por alguna de las zonas más alejadas, más limpias y menos masificadas, aunque luego te toque andar 15 minutos hasta el recinto.
Nosotros fuimos con pase VIP, y los VIP tienen una zona de acampada especial para ellos que cuesta 20 euros. No obstante nos ahorramos el dinero colándonos en la zona de acampada reservada para los grupos organizados y reservas por teléfono, suplicando que nos dejaran estar al menos la noche antes de empezar el festival, y plantándonos allí todos los días. La parte mala es que no puedes sacar el coche porque necesitas un papel de autorización que nosotros no teníamos.
Para entrar a las zonas de acampada desde la carretera, te miran la pulsera.

Comida
Hay mucha más variedad y número de puestos que en los festivales españoles: comida china, mexicana, baguettes, pan de ajo, bocadillos de salchichas y carne a la brasa, perritos y hamburguesas, kebabs, pizzas, bocadillos de marisco y pescado...Los precios, como siempre altos: entre 3 y 6 euros suelen estar los bocadillos y platos; 2,50 las patatas fritas.
En los puestos del pueblo ofrecen patatas fritas y bocadillos algo más baratos.
Existen puestos de café y bollería de desayuno.
Lo más barato es ir a los supermercados abarrotados del pueblo y comprar algo de fiambre y pan para comer y desayunar. Los alemanes, que van bien equipados con barbacoas, acaparan carbón, chuletas y salchichas.

Agua
Al lado de los servicios del festival hay puntos de toma de agua potable, con sabor igual y mejor que el agua mineral comprada en el supermercado. Por lo tanto, sólo merece la pena comprar agua mineral envasada si después quieres aprovechar la garrafa o te preocupa mucho la higiene.

Bebida
Cara: 3 euros el refresco (0,4 L) o Red-bull, 8,5 euros el litro de cerveza Becks, más 1 euro el alquiler del vaso (la jarra de cerveza también se alquila). También hay puestos especiales de cubatas y cócteles. El último día se agotó la coca-cola en algunos sitios.
La cerveza por lo visto es malilla y no te la dan muy fría, pero a los alemanes no les importa. A imitación de calimocho, los alemanes beben mezcla de coca-cola y cerveza de barril.
Los vasos de plástico de alquiler tienen logos del Wacken y los muy cabrones han creado más de media docena de diseños para que quieras coleccionarlos y no los devuelvas.
Otra opción son los cuernos: se ven con profusión, de diferentes capacidades.
Los alemanes hacen acopio de cajas y cajas de cerveza comprada en el pueblo: te devuelven el dinero de los cascos vacíos si los llevas a los puntos especiales. Pese a todo, botellas vacías se acumulan por doquier sin que nadie las recoja salvo los pobres que quieren sacarse unas perras.

Duchas
Cobran 2,5 euros por entrar. No están mal, el agua sale bien caliente y no es lo que provoca más colas. Son comunitarias, evidentemente, y ya se sabe como son estos alemanes: nada de pudorosos bañadores o bikinis: todo al aire, y muchos sin chancletas siquiera. La gente dedica a la ducha todo el tiempo necesario, y ya aprovechan para peinarse, maquillarse, repasarse las ingles brasileñas...

Aseos
Las casetas de la zona de acampada no tienen cadena ni liquido higienizante como estamos acostumbrados a verlas en España, con lo cual la visión de la montaña de zurullos que te encuentras por la mañana sólo es apta para espíritus fuertes. Están más limpios por la noche (aparte de que no hay luz y no puedes contemplar las atroces visiones) y a menudo tienen aún papel higiénico (de todos modos es sabido que los rollos de papel higiénico propio son indispensables para todo festivalero).
Para la gente con necesidades higiénicas mayores, hay aseos decentes al lado de las duchas, y cuestan 50 céntimos. A los hombres les esperan colas largas; las mujeres no tienen problemas. No merece la pena pagar por usarlos salvo emergencias, porque dentro del recinto hay baños especiales casi en idénticas condiciones de limpieza, que cuestan la voluntad (o sea, nada).
En general las chicas harán menos colas, apenas ninguna.

Basura
Sorprendentemente los metaleros alemanes son tan guarros o más que el peor de los punkarras. Dan bolsas de basura en el bus lanzadera de Hamburgo, pero casi nadie las utiliza. La basura se queda en los caminos y esparcida en los campos. Hay iglús de reciclaje de vidrio y contenedores cerca de la zona de las duchas. En todo caso, recogen las bolsas de basura directamente en los campos. El recinto no se limpia a diario y la mierda se va acumulando. Sólo hay papeleras en los puestos de comida y casi nadie las usa.

Lluvia
Parece ser que no hay Wacken que se precie sin chaparrón. Dan una bolsa de basura con logo que pretenden hacer pasar por chubasquero en el bus lanzadera desde Hamburgo. Mejor traerse un chubasquero finito de casa, de manga larga. Dejan pasar paraguas al recinto. Pese a que la tentación de llevarse sandalias a los festivales veraniegos es muy alta, en Wacken está desaconsejado: mejor llevarse playeras guarreras y botas de caña alta (cómodas porque habrá que andar mucho) por lo que pueda pasar. Además las noches son frías y la hierba se queda mojada por la condensación.

Librito del programa
En el WOA cuesta un euro hacerte con el programa o guía del festival, y realmente, a no ser que te guste coleccionar esas cosas, no merece la pena comprárselo. Está casi íntegramente en alemán y contiene más que nada publicidad y textos sobre las bandas.
Incluye un plano del recinto y las zonas de acampada, que puedes obviar si haces una foto de los cartelones informativos que existen en las zonas de acampada y haces
zoom para mirar bien los mapas.
El orden de los conciertos puedes llevarlo impreso en una hoja de papel y sacarlo de la web del festival.
El programa no contiene otra información de enjundia que no puedas obtener de otro lado.
La organización edita un periódico diario con información sobre los sucedido el día antes y las novedades, pero está en alemán.

Merchandising
Para aburrir. Tiendas de campaña, kits de barbacoa, cortinas de ducha, bodis de bebé, peluches, banderas, toallas, cuernos con la marca del festival, sillas de director con sitio para poner el cubata, ... y mil y una camisetas.
La ropa que te quieras comprar DEBES comprarla el primer día porque las tallas se agotan con mirarlas. Hay puestos de
merchandising dentro y fuera del recinto, y hay que echarles un ojo a ambos y a diario, porque tienen diferentes cosas y a veces añaden en el muestrario modelos nuevos. Entre 18 y 45 euros suelen andar las camisetas y sudaderas. Hay buen surtido para chicos, chicas y niños.
Si quieres anillos o colgantes oficiales con la calaverita del Wacken, hay una tienda del pueblo en el que los venden. Son de plata buena y como tal te la cobran.

Niños
Los niños hasta 12 años entran gratis, y se ven unos cuantos, a pesar de que los festivales no son ni demasiado higiénicos ni demasiado educativos para ellos. Lo bueno es que hay mucho
merchandising pensado para ellos, incluso para bebés.

Metal Market
Abstenerse débiles de espíritu y pobres. Es una lucha constante contra la frustración. Enorme, enorme y mítico mercado donde llevarte a casa cualquier cosa de parafernalia, hasta tu propia vajilla gótico-metalera. Lo mejor del festival. Para el mercado de discos hay que pagar entrada y no hay quien entre ahí y no salga triste y con ganas de comprar más.

Zona VIP/Backstage
Para la gente con pulsera de
backstage existe una pasarela que conecta el recinto con la zona de VIPs: salvo que hay bancos a cubierto y está la zona de prensa, comida y bebida están a idénticos precios que en la zona general, y con menos surtido de comida.

Recinto de conciertos
Se queda pequeño en los conciertos principales. La puntualidad es absoluta y normalmente los conciertos no se solapan entre los tres escenarios. El terreno hace hondanada y casi resulta mejor contemplarlo de lejos, cerca de los puestos de comida, que desde la parte del medio. Hay pantallas gigantes para ver el concierto en condiciones, y enfocan bastante al público. La zona de las vallas cercanas a las torres de sonido suelen estar más despejadas. ¿Por qué? Son meaderos masculinos.

Wacken town
Idílico pueblito de casas adorables y jardines de revista invadido por cafres metaleros. Los habitantes sacan negocio ofreciendo comida y bebida. Hay varios supermercados, cajeros, farmacia, joyería, correos y en general todo lo necesario, pero te toca un rulo largo desde las zonas de acampada.

Idioma
Casi todo está en alemán, y sólo unas pocas cosas en inglés. Sorprende el bajo nivel de inglés de la gente, hasta el punto de que alguna gente joven, si ven que no hablas alemán, dejan de decirte lo que querían decirte porque no se ven capaces de hacerlo en inglés. Pese a ser un festival muy internacional, se dirigen a tí asumiendo que eres alemán, por moreno y latino que parezcas. El acento en inglés de alemanes y españoles no casa bien. De todas maneras chapurreando y haciendo gestos se llega a cualquier lado. No cuesta encontrar españoles, mexicanos y vendedores suramericanos.

Clima
Calor matutino en la tienda, calor al mediodía, pero suele soplar airecillo y muchos años llueve. Noches frías, pero nada que no se pueda superar con una sudadera gruesa. Mejor pasar calor de día y estar preparado para la tarde-noche.

Equipaje
Imprescindible el chubasquero, chanclas para la ducha, papel higiénico y las toallitas húmedas para limpiarse los bajos y las pantorrillas embarradas hasta que llegue la ducha. Abstenerse ropa de demasiado verano y bañador. Dejar sitio en la maleta a la ida para la tonelada de
merchandising que vendrá a la vuelta. Pero ante todo, dinero, MUCHO dinero.

3 comentarios:

  1. aaaaaaaa fui yo el que escribio ese mensaje ! y si lo leyo . hay la ostia que jodida casualidad

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, a ver que tal se nos da el festival, soy novato jaja!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy de Mexico y fui al Wacken 2009, la verdad es lo mejor que me ha pasado en la vida, todo esta pocamadre ya que los Ecenarios, el Sonido, la seleccion de Bandas, el Camping, las Chelas, el Pueblito todo esta de lujo y se presta perfectamente para el tipo de Festival, en cuanto a los baños a mi no me toco ninguna mierda y no mepuedo quejar, simplemente es el mejor festival de Metal del mundo y todo metalero lo debe de vivir, yo por el momento ya estoy ahorrando para el 2010.
    WACKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!

    ResponderEliminar