6 de julio de 2011

No os perdáis, chavalotes. Tengo muchas cosas de las que hablaros, pero m'he liao m'he liao, he pillao hebra y estoy segando bajo con mis ex-compañeras de curro. Como he leído no sé dónde hace poco, ¿por qué tanto sarcasmo? Porque haberles partido la cara en su momentohubiese sido ilegal.

Habíamos pasado de la Bicho al Ángel, acordaos. Los lectores masculinos podéis disfrutar visualizándola: cuerpo casi de modelo: rubia, cabello largo y fino, ojos verdes, esbelta.... Además era simpatiquísima, agradable, sonriente, chistosa, animada, juerguista, deportista, sexual. La típica chica acostumbrada a caer bien y que todo el mundo piense que es encantadora. La que chasca los dedos y ha ligao. Se ganó el empleo por sus sonrisas en la entrevista, porque su currículum era pobretón.

Pero la pobre gente como yo que ya tiene cierta mili, recordamos siempre el refrán de "bajo la mata florida, está la culebra escondida". Tras la sonrisa fácil, suele estar la manipulación y la hipocresía. Tras el humor, están las puñalas por la espalda, la crítica, el rajar por rajar, el malmeter. Quien se ríe ahora contigo, te puede poner verde en cuanto te des la espalda.
Si eres la Hembra Alfa y criticas tú primero, no sólo nadie se meterá contigo si no que todas las víboras de tu alrededor se colocarán bajo tu sombra para librarse lo más posible de tu veneno. No debes preocuparte de las harpías si formas parte de su nido. Mira que es fácil de entender, pero es que a mí no se me mete en la mollera y siempre quedo fuera del nido, así que me picotean sin piedad.


Al grano. Al Ángel su novio anterior le puso los cuernos (da mucha pena, pero menos si te enteras de que quien a hierro mata a hierro muerte, o sea, que ella también había puesto los cuernos a otro una vez), y ella, para demostrar que es "una chica independiente, que no necesita a nadie y que sabe vivir perfectamente sola", dedicó buena parte de su jornada laboral a leer perfiles de las páginas de ligue, salía de lunes a domingo arrastrando a todas sus amigas y amigos de sus amigas, alternaba con grupos diversos y se apuntaba a mil actividades mixtas para conocer a chicos nuevos hasta que, afortunadamente para el bolsillo de sus acompañantes, encontró pronto novio y sus ansias de salir amainaron.

Así pudo dedicar su jornada laboral a cosas más productivas que leer en voz alta las descripciones vergonzantes de las páginas de ligoteo, como por ejemplo: jugar a la granja del feisbuc con verdadera obsesión, comparar mujeres de futbolistas, analizar hasta con lupa todas las fotos colgadas por sus coleguis en las redes sociales, ver videos chorras en yutuf, mesenllear con el novio y en definitiva, todas las labores que se le suponen a una doctoranda en un centro de investigación científica*.

*Vamos, que la intelectualidad se le salía por las orejas. Curioso ver cómo sus dotes sociales evitaban que las técnicos, siempre criticando lo clasistas e inútiles que son los licenciados y doctoroes frente a los pobrecitos y siempre eficientes FPII, no la pusieran a caldo.

Como las mujeres tenemos la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, mientras se distraía visualmente con las labores antes descritas, parloteaba con la Chunga y la Bicho de los temas de los que hablan las mujeres serias y adultas, es decir: rajar de los demás, no dejar títere con cabeza, hablar fatal de la peña, criticar a todo bicho viviente... Ya captaís el "conceto". Todo con simpatía y buen humor porque "son buena gente".

A veces se les agriaba el humor, como cuando se pusieron a vocinglear el día que el Ángel confesó que se había saltado de tomar una píldora y se le iba a adelantar la regla, la Bicho dijo que haría lo mismo para que sus ciclos coincidieran y la Chunga se cabreó un montón porque ella no las toma y es matemática y "por su culpa iban a tener la menstruación en días distintos".

OS LO JURO. SUCEDIÓ.

Otra cosa molesta es como cuando le echaba la bronca a un compañero por rajarse siempre que organizaban algo. Ponía excusas, pero la razón auténtica es que siempre iba con su chica, y la chica se negaba a ir a ningún sitio donde estuviera la Chunga (por lo visto cuando la conoció la Chunga iba borracha y dijo tantas gilipolleces que ya no la quiere ni ver). Así que el muchacho tenía que aguantar broncas sobre "lo mal compañero y amigo que era, y que eso no se hacía". ¿Rajar por la espalda de toda la gente del curro? Es de buen compañerismo. ¿No ir a los sitios porque tu novia odia a alguien de los que van? Mal compañerismo. Esa clase de cosas.

 
A lo que iba.

Ser mas vago que la chaqueta de un guardia y acabar la tesis en 4 años en una cosa que casi nunca sucede, y cualquier doctorando sabrá que si ya es casi imposible acabar holgadadamente una tesis de investigación trabajando 10 horas diarias en 4 años, más aún lo es si te pasas el día perreando. Pero eso no fue problema para el Ángel porque sus skills sociales le permitían que alguien tan chungo como la Chunga le hiciera el trabajo monótono sin rechistar, otros becarios y técnicos hicieran por ella otros experimentos y favores y la jefa, aunque renegando, buscara bibliografía, analizara resultados, elaborara las hipótesis y redactara los artículos. Luego buscas en internet tesis similares a la tuya para fusilar la introducción, y la cosa fluye agradablemente, así que te puedes dedicar a recolectar tus fresas de la granja del feisbuc sin distracciones.

A la jefa (para que la vayais calando era una que no llamaba a los teléfonos que empezaban por 666 porque le daban miedo), que trabajaba 12 horas diarias 6 dias a la semana y se ha matado desde siempre por la ciencia (pagándolo con la salud), esa actitud le sentaba muy mal, pero la seguía renovando la beca (por piedad cristiana o algo)... De tanto en tanto le soltaba una charleta que el Ángel solucionaba con un "cambiaré" que nunca llegaba, o un "yo es que quiero salir a las 5 de la tarde porque tengo vida" (o_0), y así pasaban los años.

La jefa, como dije, provocó con sus presiones y falta de refuerzo positivo que una becaria nuestra se cambiara al grupo de la Maruja y la Bicho (malmetida por ambas, que odiaban a la jefa), pero en el Ángel sólo obtuvo algún desmayo y brotes de psoriasis. Por miedo que a la pobre le diera un patachungo por el estrés de no poder cosechar lo sembrado en el feisbuc a tiempo, la jefa aflojó su garra, y el Ángel por consejo de su médico, además de la granja del feisbuc, montó una pecera, que es muy relajante.

Tal como la describo el Ángel parece una persona inofensiva y pizpireta, pero era malmete, manipuladora y maligna cosa mala, y una palabra suya bastaba para que sus sicarias ningunearan, despreciaran, marginaran y aislaran socialmente a cualquier persona que le cayera mal. De hecho, a una chica nueva que llegó al laboratorio, de otro grupo, ya le colgó el sambenito de "lerda e idiota" al segundo día, cuando a la pobre chica no le había dado tiempo de hacer nada malo.
Cosas de la vida: el Ángel resultó ser íntima de una chica que le hizo un grave mobbing laboral a esta nueva en su anterior curro.Dios las cría muy mal muy mal, es un padre pésimo, y además deja que se junten, deberían venir los servicios sociales divinos y retirarle la custodia de too kiski porque hay que ver qué gentuza.

Pero como no hay mal que cien años dure, se le acabó la beca al Ángel y yo en mi interior organicé una fiesta, aunque la Bicho se convirtió en la nueva Hembra Alfa. Os parecerá que la Bicho es más maligna que el Ángel, pero de eso nada, porque a la Bicho se le percibía su malignidad desde kilómetros y podías ponerte en guardia, mientras que el Ángel era un demonio disfrazado, hipócrita, más falso que Judas, y por tanto, más peligroso.


A la chica nueva de marras (una molécula de oxígeno en ambiente tan espeso) a la que hicieron mobbing en el otro sitio (el mobbing es bastante frecuente en el ámbito científico y ya conocéis mi hipótesis misógina al respecto) se le notaba mucha mili, y quizás, la ayuda de un psicólogo para superar su trauma. Sus consejos eran muy sabios y parecían sacados del "Perfecto manual para no sufrir acoso laboral":

-Saludar y despedirse siempre de todo el mundo (incluso a los que nunca te contestan, sin desfallecer), contestar a todo el mundo educadamente, comentar alguna cosa superficial si toca, sin que ello repercuta en el trabajo, a fin de socializarse con todo el mundo, incluso con la gente a la que caes mal.

-Dedicar tiempo a la socialización en la sala del café, intentado intercambiar alguna palabra con todo el mundo, incluso con los que hacen por ignorarte, con constancia.

-No hablar mal nunca de los compañeros, ni participar en las críticas, ni animar a que los demás hablen mal de la gente.

-No dar detalles de la vida privada ni excesiva información íntima que pueda ser utilizada en tu contra. No responder a preguntas indiscretas.

-Tener tu puesto de trabajo limpio, no provocar desorden, reponer lo que se gasta, intentar no molestar, preguntar antes de utilizar cosas de otros y en general, hacer gala de preocupación y máximo compañerismo y convivencia, sin molestar jamás a los demás, y disculpándose enseguida si se cree que se puede haber hecho algo mal.

-Poner dinero en las porras, regalos y actividades aunque sean un atraco o no interesen, para no quedar aislado de tales actividades.

-Mostrar interés por participar en todas las cenas y reuniones extralaborales que se organicen, y si no te invitan directamente, interesarse en si puedes participar.

En general, conducta educada e intachable, sano compañerismo, amistad sólo cuando tercia, profesionalidad, paciencia y pensamiento positivo.


La pobre chica de verdad se pensaba que con esas directrices iba a llegar a algo con ese grupo. Mostré mis dudas y le avisé del percal. Ella insistió en que con sus métodos no habría problemas y que la aceptarían. Lamentablemente, yo acerté y a  los pocos días ella descubrió asombrada que pese a sus esfuerzos buenrollistas, hacían todo lo posible por evitar que se fuera a comer con ellos, hacían el vacío a sus comentarios, no la invitaban a las salidas extralaborales y si ella hacía por apuntarse, decían de ir a una pizzería (era celíaca) para ella no se acercara, esparcían bulos e infamias sobre ella para poner a la gente en su contra y en definitiva, elevaron un muro anti-integración que la desvió hacia otros grupos más amistosos. Así el bloque viboral permaneció incorrupto. Hasta aprendió que es estúpido poner dinero para regalos si después ni siquiera te preguntan por firmar la tarjeta o participar en la celebración, porque sólo te quieren por la pasta. ¿Por qué? Por caer mal a la Hembra Alfa, y punto. Y cuando le caes mal a la Hembra Alfa, también te ignoran la Hembra Beta, la Gamma, la Delta y si te descuidas, hasta la Hembra Omega.


Sé que los psicólogos que me lean se cabrearán si digo que por mucho que tú te esfuerces con tus skills sociales, si alguien quiere que no te integres en su grupo, no lo podrás hacer pese a tus esfuerzos, y que la mejor actitud frente a eso es no amargarse y pensar que las margaritas no son para los cerdos. Además, por mucho que te esfuerces en conseguir la perfección profesional, si alguien quiere hablar mal de tu trabajo lo hará, sacándole punta al menor error, echándote la culpa de cosas que no has hecho si hace falta, porque la difamación es algo natural para esta clase de gente. Y es dificil limpiar tu nombre una vez está ensuciado, porque esta clase de gentuza tiene mucha credibilidad, y sólo en petit commité puedes descubrir que hay alguna gente que tampoco las soporta, pero que no hace nada para combatir su tiranía.

Los no psicólogos dirán que la mejor actitud frente a esto es practicar el diente por diente, el beso de la muerte, el payback, pinchar las ruedas del coche, esperar con navajas a la salida. Por un lado, pasar de estos individuos es reforzarles, puesto que seguirán siendo como son impunemente, primero con uno y cuando se cansen, con otro. Pero es que tampoco puedes dedicar tu tiempo a sermonear y decir "chicas chicas, no hableis mal de la gente, paz y amor, hay que ser buenos, no seais tan malmetes, no hace falta ser amigos para ser buenos compañeros...". y rezar para que no caigan collejas. Además la gente buenecita y buenrollista, que va por la vida sin molestar y sin meterse con nadie, son víctimas propiciatorias de esta gentuza, así que no hay escapatoria. O aumentas el número de hijos de puta que hacen que esta vida sea una mierda, renunciando a ser tú y pasándote al lado oscuro, o te resignas a recibir alguna colleja y ser un outsider.

Los malos siempre ganan.

SIEMPRE.

Pero como decía Plank, la virtud no triunfa jamás, pero sus adversarios acaban por morir.

1 comentario:

  1. ¿Has pensado en escribir el guión de un culebrón venezolano? Madre mía, esto supera a Dallas, Dinastía, Cristal y todo lo que se me ocurre...

    ResponderEliminar