17 de enero de 2008

Informáticos, o quien corresponda, también al pilón


Tenía que sacar un billete de vuelta a las tierras del interior, y aprovechar la reducción del precio del billete por haber realizado el trayecto inverso en los 60 días anteriores. Lo había sacado por internet pero, desconfiada de las posibilidades del nuevo software
de Adif (peor que el anterior de Renfe, no es por nada), creía que había que pasar por taquilla. Llamo por teléfono y me informan que, en efecto, hay que hacerlo presencialmente, en un taquilla de estación. (MEEEEEC, PIFIA, sí existe la opción de hacerlo a través de internet.)
Así que me tomo la molestia de emplear tiempo e ir a la estación para sacar el billete. Entonces me topo con un empleado de Renfe, con barba a lo Gandalf y pinta de ser todo un filósofo, que me suelta indignado una retahíla de descalificaciones hacia la cutrería española, la política de privatizaciones y la gilipollez de los responsables del sistema informático, pues a los que crearon el software de Adif no se les ocurrió hacerlo compatible con el sistema informático que los de Renfe tienen en taquilla, y realizar la operación que yo deseaba se convierte en una odisea de movimientos extraños, con fax de por medio y todo, y pérdida de valioso tiempo batallando contra el programa, para emitir el famoso billete. Serio problema este que tiene a los trabajadores de Renfe muy cabreados, pues pierden el tiempo y dedican esfuerzo en solucionar el pifostio responsabilidad de los de Adif, hasta el punto que algunas estaciones (en plan "reinos de taifas" según las palabras de Gandalf) se niegan a emitir ese tipo de billetes, y en general es algo que tiene los días contados en las estaciones de Renfe.
Yo al final me saqué mi billete sintiéndome culpable por la que había armado, pero a más de un cliente le mandarán a casa o le harán pagar la tarifa íntegra por culpa de esta incompatibilidad informática, y porque nadie se ha molestado en informar a los informadores que ese trámite se puede realizar sin problemas por internet.
Avisados estáis, por si necesitáis saberlo. Afortunados los informáticos, que siempre tienen la excusa de "la culpa es del cliente, que no se explicó bien", para justificar un trabajo mal hecho...

6 comentarios:

  1. Que tendrá que ver la ineptitud e incompetencia de la Administración De Infraestructuras Ferroviarias demostrada a todos los niveles con los pobres informáticos que somos unos mandados y hacemos lo que nos dicen??

    Además me gustaría saber que hace ADIF (del estado) haciendo programas informáticos para RENFE (empresa privada) ... aquí creo que Gandalf te vendió un bonito cuento ... y digo yo: ADIF al pilón, RENFE al pilón, Gandalf al pilón!!!!!

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  2. Alto! Alto! Esto no tiene que ver con los informáticos, sino con los que mandan. Como dice Álex hacemos lo que nos especifican, y si no han querido solventar esa incompatibilidad no es culpa nuestra sino de politiqueos. Cuando estaba en una empresa del sector de las telecomunicaciones tenía que hacer un censo de los diferentes departamentos, algo teóricamente fácil, pero en esa empresa funcionaba todo por compartimentos estancos y favores personales. O sea que para saber quién dirigía el departamento X y sus subdirigentes, mi jefe tenía que llamar a alguien para que le hiciera un favor y le mandase el nombre. Ya no te hablo de cómo estaban los aplicativos en esa empresa, cosa que pude comprobar en su Grupo de Datos... y todo porque unos se dedican a una cosa y otros a otra, puro politiqueo y marcar la línea.

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  3. Si yo te contara los requisitos que me piden en Arcelor para las aplicaciones...los datos me vienen en ficheros de texto plano (y los que genero yo por tanto tambien los quieren así)porque entre departamentos las bases de datos no son compatibles (cagate lorito, hablamos de la misma empresa) y los datos los procesan a cojón de pato...Ojiplatico me quedé cuando escuchaba los requisitos que me pedian, jajaja. Por eso no me extraña una mierda que una entidad pública no les haya exigido ningun tipo de compativilidad con el software ya existente XD

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  4. Lo dicho. Somos profesionales y hacemos lo que nos mandan... como cualquier otro curro en el que no tengas poder real de decisión.


    PD: hará como un mes que Firefox ya no quiere a tu blog... tendremos que tirar de IE.

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  5. A mi me funciona perfectamente con Firefox/Iceweasel....

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  6. "NOTA MENTAL: Tendré que criticar más a los informáticos para que gente externa deje comentarios en el blog."

    Menos mal que se me ocurrió escribir una matización en el título de esta entrada...XD

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