14 de abril de 2010

15 reasons to be a Scientist

Me topé con una interesante página con consejos para jóvenes científicos y encontré este listado apologético de una profesión que al menos en España está totalmente desprestigiada.
El listado es enternecedor por lo optimista, y no puedo resistirme a introducir algunas puntualizaciones autobiográficas.

1. Not being stuck behind a desk all day every day

Esto es verdad. No es un trabajo administrativo ni de despacho, más bien "pasilleas" mucho y te pasas el día de la ceca a la meca, entre la sala de cultivos, los microscopios, las reuniones, la poyata...No es un trabajo monótono, salvo para los técnicos y en las épocas en las que un experimento no te sale y tienes que repetirlo cual Sísifo. Pero estás en plena escritura de un artículo y te invaden los papeles de datos y bibliografía te puedes sentir casi como un funcionario. Entre eso y que estás todo el santo día con bases de datos y cálculos en excel y dando recados por teléfono, amén de sisar material común de oficina, casi pudieras pasar a veces por administrativo.

Pero la verdad es que no, no cuadran mucho con los científicos los chistes de oficinistas...

2. Conferences… see the world for free

Eso será si tu grupo tiene dinero para cursos y congresos...Pero sí, que narices: está claro que el éxito de una conferencia siempre depende de si la ciudad a visitar es atractiva o si has estado muchas veces. Un congreso internacional es esa excusa para que te paguen el viaje y el hotel y dedicarte a hacer turismo todo lo que puedas a cambio de escuchar alguna que otra conferencia, y volver con la maleta llena de bolis y pichigüilis...

3. Understanding some of the fundamentals of life and the universe

Creo que ésta es la razón fundamental por la que la profesión es atractiva, enriquecedora y hasta causa adicción, pero me temo que entender el por qué de las cosas es una inquietud que la mayoría de la gente pierde en cuanto se hace adulta, ya que se pone más esmero en conservar otras actitudes adolescentes como: fumar, beber para ser chistoso, lucir marcas y gadgets a la última moda y en general, aparentar ser el más chachiguay.

Entender el Universo es algo que sólo interesa a Punset y a unos cuantos pringaos más.

4. Getting paid to do something you can actually enjoy

Mal pagado y con contratos inestables pero sí, es una profesión creativa, enriquecedora y que te aporta mucho como persona. También sientes que haces algo productivo por la sociedad. Se parece poco o nada a cualquier otra, es muy particular. Es dura pero se disfruta, y creo que hay que haberse dedicado a esto para saberlo. No creo que la gente que no conoce este mundillo pueda llegarse a creer por qué puede ser tan vocacional.

5. Realising just how little understanding we have of life and the universe

Pozí; le gente se cree que está todo hecho a falta de descubrir la vacuna contra el cáncer, pero hay trabajo científico para llenar cien Historias de la Humanidad, o más.

6. Having the freedom to plan & execute your work (If you are a PhD student you may have to wait until you have finished your studies for this one!)

Dependes del Investigador Principal para las decisiones económicas y estratégicas, pero se potencia la autonomía durante la carrera hasta que tú mismo te haces cargo de seguir tus impulsos e intuiciones, con el vértigo que ello supone.

7. People believe what you say (trust me I’m a “doctor”)

Depende, ¿eh? Yo no voy de catedrática y casi nadie me pregunta nada, salvo cuando por casualidad le dices a alguien que eres genetista y enseguida te pide tu opinión sobre los transgénicos (¿¿¿!!!, para qué, si la gente hace más caso a cualquier gilipollez que digan en la tele). Además no hay que caer en la falacia de autoridad.

En el fondo, la gente hace más caso de las borregueces que leen u oyen en los medios y en lo que digan los amigotes que en lo que pueda decir un científico que se pasa el día buscando información basada en la evidencia en Pubmed. O seré yo que no sé hacerme valer.

8. Not having to wear a suit to work every day (could you imagine that?)

Jejejeje, la verdad es que se agradece no tener que aparentar nada y tener libertad de ir de pijo/sport/hippy o lo que sea, pero no es excluisvo de este trabajo...

9. Getting paid to think creatively

Pues sí, es un trabajo que supone un reto intelectual constante, en el que nunca dejas de aprender cosas nuevas, ampliar mirar y descubrir cosas nuevas, exploas nuevos ámbitos de conocimiento y se requiere creatividad, imaginación, ingenio e intuición.

Pero en España, que es un país de paletos funcionarios en el que la gente quiere cobrar 3000 euros al mes por trabajar de 9 a 5 en un trabajo de encefalograma plano en el que no haya que implicarse ni nesforzarse mucho, esas características no se valoran...

10. If it doesn’t work, it’s not your fault. Most things don’t work anyway – this is research!

En un laboratorio suceden fenómenos paranormales a punta pala: protocolos puestos a punto a la perfección que dejan de funcionar misteriosamente, efectos extrañísimos producidos por la variable más inimaginable, cosas que no salen a la primera...Se sabe y se comprende, pero lo siento mucho: las cosas tienen que salir y como no salgan pronto el jefe te va a pedir explicaciones y va a sospechar que eres un lerdo y que no estás corrigiendo los errores...

11. Getting paid to think logically and innovate

Que sí, joer, que te pagan por ser listo, pero que eso no se aprecia ni se valora!!! (y no hay más que ver los sueldos de los científicos españoles). Todas estas razones están repetidas.

12. Lab coats – even less need to dress smart for work.

Sí, por cutre que vayas puedes disimular lo que sea con la bata, peeeero...a veces llevas la bata tan hecha un Cristo que te pueden criticar igual y además, según la ley de Murphy, siempre te quemarás/ensuciarás con el producto más guarro de todo el laboratorio justo el día que no lleves la bata puesta o estés arremangado, y además de forma diractamente proporcional al precio de tu ropa o asi llevas precisamente tus prendas favoritas ese día...

13. You can work in nearly any country in the world that you choose

Aaayy, lamentablemente cierto. Para un cuelo de mal asiento que quiera viajar a menudo, concoer muchos países y pasarse temporadas viviendo en un país y en otro, la ciencia es su trabajo ideal. Y no sólo eso si no que tanta movilidad se le valorará mucho en el CV. Por lo visto algún cretino llegó a la conclusión de que la movilidad internacional es imprescindible para ser un buen científico cuando los motivos del descontento y la baja productividad de los científicos siempre es otra que la falta de capacitación.

Y para alguien que aspira a poder trabajar dignamente en su país, tener una hipoteca y no arrastrar por el mundo a pareja e hijos como si fueran baúles es un grave inconveniente.

14. Owning a bunsen burner (or the equivalent gadget for your specialization)

Jamás me han envidiado por trabajar con mecheros bunsen, pero
el "cacharro" más mencionado con el que los legos suponen que tengo que trabajar en el microscopio electrónico (la gente no sabe distinguir un microscopio óptico de uno electrónico, pero sí supone que si eres científico te tienes que pasar todo el día pegado al microscopio). Yo me conformo siempre y cuando no supongan que me paso el día en un lúgubre laboratorio lleno de probetas humeantes y matraces lleno de líquidos rojos y azules, como sale en las películas. Grgrgrgrgrgr. Pero sí, eso de manejar material y aparatos hipersofisticados con precios desorbitados tiene su punto.

15. Your mother/father/grandmother thinks you are a genius (unless he/she is a scientist too!)

En mi caso eso no es cierto en absoluto. A mi padre le tuve que explicar que mi trabajo no consistía en llevar cafés al jefe y hacer fotocopias (ésa es la imagen que él tenái de la labor de un "becario de investigación"). Mi madre flipó en colores cuando se enteró que yo elaboraba, escribía y publicaba artículos científicos porque se debía pensar que era el catedrático de turno el que se pasaba todo el día a pie del cañón con la pipeta en la mano, y que mi trabajo era estudiar. Hacer el doctorado en investigación se sigue equiparando a un postgrado teórico que consiste en estudiar y hacer exámenes, no en realizar un trabajo más o menos técnico que deba ser remunerado. He recibido muchos comentarios y miradas de conmiseración por ser una pringada que "a mi edad seguía estudiando", que no se había "puesto a trabajar todavía" y que había elegido una prefesión de mierda y que no da dinero (es decir, una mala profesión).

Eso cuando no tengo que aguantar que se me insista que en realidad soy personal en formación a perpetuidad, a diferencia de los médicos residentes y los ingenieros con el PFC a medio hacer que cobran un pastón y que ¡curioso! ya se les considera plenamente formados.

En mi familia desde luego no he recibido felicitación ninguna por mi inteligencia superior o se me ha valorado mi trabajo. Si lo describo en cuatro frases, eso sí, flipan en colores y cambian de tema porque no entienden ni jota. Pareciera que hago algo importante pero luego tengo que aguantar que el Maromo me pregunte "si lo que yo hago dá dinero", cosa que no me lo preguntaría si yo fuera pastelera o taxista. Pero como produzco conocimiento, me meten en el saco de los poetas, artistas contemplativos y vagos en general que derrochan el dinero de los impuestos.

Vamos, que es la incomprensión y no la admiración lo que más percibe un científico en España, a no ser que tenga la suerte de tener un círculo de familiares y amigos que conozcan el mundillo (y aiins, no es mi caso)...

Así que...razones poquitas, salvo que es una profesión que causa una íntima satisfacción que casi nadie que no se dedique a esto puede comprender.

2 comentarios:

  1. Bonito trabajo el tuyo. ¡Mucho ánimo que tu puedes! Si te sirve de consuelo, eres de las personas más listas que conozco, je,je.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos :_P
    Me seguiré dedicando a esto hasta que pueda, que está la carrera muy chunguita.

    ResponderEliminar