16 de septiembre de 2007

Esto puede seros de utilidad

El estrés es muy malo porque te hace subir la tensión, y es malo para los riñones. A grosso modo, es eso.

Los psicoterapeutas saben que el secreto para no ponerse ansioso con las cosas reside en evitar los pensamientos negativos no realistas o no razonados, a base de irlos detectando, corrigiéndolos y eliminándolos.

Esto es más fácil de decir que de hacer, pero hay que ponerse a la tarea. Por nuestros riñones. Las trampas en las que caemos, resumiendo, son:

*La generalización (creer que algo que me ha ocurrido muchas veces me va ha ocurrir de ahora en adelante siempre): "arrggggg no se oye el oído izquierdo de los auriculares, eso es que me he cargado la clavija del lector de cedés, como siempre ha ocurrido en mi vida".

*L
eer el futuro (creer saber con un 100% de seguridad lo que nos va a ocurrir en un futuro próximo): "si me compro otro cacharro volveré a cargarme la clavija".

*Leer la mente (creer saber sin posibilidad de equivocarnos lo que piensan los demás de y/o qué hemos hecho o dicho): "si se lo digo a mi hermano me llamará Jimmi Destroza, como hacía en la infancia; el maromo me mata, pero me abronca antes".

*
Etiquetado (por ejemplo, me pongo la etiqueta de que soy inútil y por tanto me creo que lo soy): "no he nacido para cuidar bien los cacharros tecnológicos, no aprenderé jamás".

*
Filtrado (de una velada maravillosa con mis amigos solo me quedo con el momento en que metí la pata, no darse cuenta de todo lo positivo que ocurrió, creer que todo fue negativo por la metedura de pata): "no me ha durado nada el cacharro este, todo han sido problemas".

*
Pensamientos dicotómicos (creer que todo es blanco o negro, siempre o nunca, fantástico o horrible, no creer en las zonas intermedias)...: "debería dejar de comprarme estas cosas y no usarlas más, y en paz".

Por poner un ejemplo banal en el que te entra el miedo en el cuerpo y después resulta que son los auriculares y no la clavija lo que falla, con lo que se soluciona el problema con unos auriculares nuevos sin que nadie me insulte, sin pensamientos que destruyen tu autoestima ni montarse guiones de películas en la cabeza.
Eso sí, llevar las cosas de cualquier manera en el bolso es maaaalo.

Lo que el cubano que me tira los trastos en mi curro definió como "dejar que cada día traiga sus propias angustias". Pero ese mismo trabajo de desmontar los pensamientos irracionales que nos destrozan debería aplicarlo a otras cosas graves, y no lo hago para no dejaros sin blog. Además suerte tengo porque leo muchos blogs y, nenitos, no es por nada, pero mis paranoias son más saludables que las que se leen por ahí. Y si no me creeis, investigad, investigad.

1 comentario:

  1. Bravo!! Completamente de acuerdo con lo apuntado, y muy bien ejemplificado. A veces el ser positivo hasta llega a estar mal visto. Al tanto, digo positivo , vamos, seguir esas normas, no ser un buenrollista happyflower. El otro día tuve que echarle una bronca a un amigo que se lamentaba de que era domingo y que no molaba porque eso quería decir que llegaba el lunes. Coño, disfruta del domingo (¡con tus auriculares nuevos!).
    Gracias :)

    ResponderEliminar