12 de septiembre de 2007

A un iluminao de estos que entrevistan en El Periódico (cómo no), un superfigura de la física cuyo nombre no me voy a molestar en buscar, un espabilao de estos haciendo predicciones del futuro, le formularon la eterna pregunta que por lo visto les enseñan a los futuros periodistas en la carrera que cursen la asignatura "principios básicos de entrevistas a científicos": ¿por qué hay más hombres que mujeres haciendo ciencia? Y respondía el tontolaba (y me preocupa que muchos lectores le creyeran) que era porque a los hombres les educan en el éxito, mientras que a las mujeres se les exigía dar siempre la talla. Y que como la ciencia es un trabajo frustrante lleno de fracasos en la parte experimental (correct), mientras que los hombres se las ingeniaban para vencer las dificultades, las mujeres se rendían a medio camino porque no podían pasar por fracasadas.

Pasé en su día de comentar en el blog semejante soplaguindez pero como tengo que actualizarlo pues aprovecho. Encuentro muchísimo más próximo a la realidad contestar que, para empezar, se requiere una serie de años para que la gran base de estudiantas, doctorandas y post-docas acceda a formar grupos de investigación y sean cabezas visibles en la ciencia, pues muchos grupos están representados aún por viejos machos alfa. Pero por otro lado y aquí estaría la explicación del abandono de las mujeres en conseguir llegar a la cúpula científica sería que la carrera investigadora es una carrera sacrificada en cuanto a sueldo, horario y condiciones laborales, con sucesión de becas guarreras, exigencia de largas estancias en el extranjero, sueldo cuestionable, horario largo, dificultades para conseguir una plaza fija, y a la que hay que añadir la creciente "americanización" de la ciencia, valorando la hipercompetitividad brutal, la publicación de resultados rápidos pasando por encima de quien sea, la movilidad laboral extrema, el alto ritmo de trabajo y en definitiva, el estrés.
Ante lo cual muchas personas cansadas, desmotivadas y poco alentadas por esas perspectivas (esa progenitura no merece un plato de lentejas), y en especial las mujeres, adquieren una mentalidad funcionarial y deciden que están dispuestas a sacrificar la atractiva creatividad del oficio de científico en aras de un trabajo más estable, que no exija estancias en el extranjero, con mejores horarios y menor competitividad, en la que no haya que ponerse a trabajar en vacaciones ni fines de semana, ni cumplir extenuantes deadlines, ni comerse las uñas buscando financiación, y que se pueda combinar mejor con una vida personal y familiar más "realizante".
Vida personal y familiar que muchos hombres "que no han descubierto su parte femenina" se pasan por la bolsa escrotal porque reducen el éxito a lo que consigan a nivel laboral, currando14 horas al día 6 días a las semana 350 días al año, sabiendo que siempre habrá alguien que cuide de sus hijos y les planche las camisas, y olvidando que también podrían ser felices dedicando tiempo a otras actividades de ocio y a otras labores creativas. O que si realmente quieren éxito y fama, se han equivocado de carrera.


Dejo a vuestro juicio cuál de las dos respuestas, la del
espabilao o la mía, os parece más razonable, y si comprendéis la postura de las "cenicientas" que, como yo, deciden que es mejor que investiguen otros, que yo ya he cumplío y he pasao lo mío y que sería muchísimo más feliz en un trabajo "en el que las estadísticas te las creyeras y el Photoshop sólo sirviera para retocar las fotos de las vacaciones", que dicen los sabios.

A lo que iba. Dos cosas. Primera, que en este loco mundo de becas guarrindongas, contratos basura, cambalaches con los sueldos y en general "búscate la vida para seguir cobrando mientras curras", es importante depender de los contactos y de la buena voluntad de quien te contrata.

Por eso hoy mi buen jefe "de por las tardes" me han ofrecido un regalo envenenado, que es la posibilidad (aún no se sabe si real) de renovar la mierdabeca que tengo ahora por otro año, con la posibilidad evidentemente de irme en cuanto tuviera yo previsto (antes de mi cumpleaños) y dejarle el puesto al siguiente en la lista (porque con mi currículum superé ampliamente a los demás candidatos en la primera convocatoria). A él lo mismo le da que me vaya un mes o al siguiente, y a mi me podría permitir cobrar algún mes más, incluso dos. Pero claro, a costa de mudarme más tarde a las tierras del interior, perjudicando al maromo...

Como a la mierdabeca esa siempre se puede renunciar, no le he dicho que no, que si me la vuelven a dar pues mira qué bien (tengo que mirar aún si de verdad de la buena la puedo volver a solicitar), aunque me preocupa que con la excusa de seguir aquí los directores de tesis se columpien y vuelva a quedarme chapoteando estancada en la mierda de la que quiero salir.

Así que...¡¡bravo y gracias por la confianza, nunca hay que perder la esperanza de que te salga un arreglillo aun cuando te veas esperando a que cierren el Día para arramplar la comida caducada!! Pero, ¿no es de veras mejor que te echen a la puta calle de forma rápida para que te puedas buscar la vida "decente" soñada cuanto antes, sin alargar más la agonía?

Debería ponerme contenta y en cambio me quedo un poco triste. Por eso digo que soy como la princesa de los guisantes.
Por cierto, "seria y eficaz" ha definido mi jefe mi labor en el curro en el mail de solicitud de renovación de la beca, y del cual ha tenido a bien enviarme a copia. Juas, me lo tomaré como el máximo cumplido que merezco. La verdad es que el pobre no creo que tenga muchas ganas de adelantar el momento de tener que enseñar a otro pipiolo como va todo el tema, sobre todo si tiene la mala suerte de que encima no sea un doctorando que tenga nivel cero si no un licenciado de nivel menos treinta, pudiendo quedarse algún mes más con una persona que ya está entrenada en el funcionamiento de la unidad y que ha demostrado que no le muerde los ojos a los usuarios bordes ni nada, y que incluso seduce a los usuarios cubanos. XD

En fín, que me he perdido. La otra cosa. Si no hay creatividad en tu curro, te la puedes buscar tú. La pintura y la literatura se nutren de amateurs profesores o contables con mucho tiempo libre que saben que por creativo que sea su curro, nunca les permitirá mostrar ciertos talentos.
Os dejo un nuevo
link de divulgación científica de algunas personas que, dentro o fuera de la ciencia académica, demuestran que la creatividad también puede ser filolaboral, extralaboral o paralaboral.
Si Dio quiere, cuando no esté agobiada de faena, podré añadir mis propias colaboraciones. ¿A que tiene buena pinta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario