19 de septiembre de 2007

Pregunta del periódico ( y ya sabéis cual) : ¿aceptaría cereales transgénicos si sirviera para bajar los precios?

Típica pregunta que incita a pensar:

a) que los transgénicos son demostradamente perjudiciales y que por ello introducen "una tara" en la materia prima que la hace más barata, cuando precisamente son productos con un valor añadido y pueden resultar más caros. Indirectamente y sin pretenderlo, meten en el subconsciente colectivo más miedo y desconfianza, saltándose el debate público sobre los transgénicos que sí ha ocurrido en otros países europeos.

b) que el aumento del precio de los cereales se debe a su escasa producción o a su venta para fines no alimenticios, cuando los expertos insisten en señalar que es un problema de intermediarios.

c) que alguien (Monsanto 666 Inc, probablemente) está planeando aprovechar la coyuntura para meter baza.

d) que se la suda lo de que la producción de cereales se dedica mayormente a la alimentación ganadera y avícola, no al consumo humano directo en productos "crudos".

¿Para qué dejar que la realidad de estropee una buena encuesta?
Supongo que al periodista que se le ocurrió la pregunta mezcló la noticia sobre las hectáreas de maiz transgénico en Cataluña (récor de extensión después de Aragón en España) con el de los precios de los cereales y se quedó más ancho que alto. Lo cual me lleva a secundar la opinión vertida en otro foro de que el periodismo debería ser un postgrado y no una carrera, para evitar tropezones de indocumentados.

La respuesta a la encuesta, como era de prever, es mayoritariamente "NO" (78%), y después va el "SI" con un misterioso 28%. 78 + 28= 106%, pero a lo mejor me equivoco.

Ilustran las respuestas las opiniones de una chica muy lista, que se limita a decir que no le hace gracia la idea porque el problema es de sostenibilidad y malbaratamiento, y no de necesidad de transgénicos. Bien por ella; es responsable de comunicación y de momento no la tiro al pilón.

Después otro periodista ya dice que tenemos que perseguir la calidad sin que repercuta en nuestra salud; supongo que estará especializado en la sección de deportes porque es evidente que no ha dedicado un minuto de su tiempo en contrastar si los productos fabricados con maíz transgénico son de peor calidad o si la OMS ha advertido algún problema sanitario relacionado con ellos. Se limita a repetir clichés, como parece que hacen casi todos los periodistas.


Una dependienta dice que no acepta comer alimentos transgénicos (aaaay si tú supieras...) pero que si bajan el precio, se lo pensaría. Aaaayyy pillina, tú eres de las que te quedarías con los 3000 euros, ¿verdad? Después demuestra que no tiene ni pajolera idea del tema y que confunde los transgénicos con los productos obtenidos por biotecnología vegetal tradicional (especialmente los tomates) que buscan aumentar la durabilidad del producto aun a costa de perder sabor (el puñetero sabor viene influenciado por variables difíciles de controlar cuando seleccionas variedades), y dice que "el sabor no sería ni mucho menos el mismo". ¿Ha probado maíz transgénico para atestiguarlo? ¿Sabe en qué consiste el maíz transgénico y cuál es el gen afectado? Pero matiza, comprensiva "pero es que ahora muchas cosas no tienen ya su sabor original". Y seguro que tenía en mente los tomates, la leche, los melocotones...y todos los clichés al uso. Esta, al pilón por mezclar conceptos y no saber muy bien de lo que habla. Y los periodistas también por no saberlo comunicar. Y los de Grinpis porque los tíos malmeten que no veas.


Después, algo preocupante. Responde un cocinero: "sí, si hace falta sacrifico el hecho de que el producto sea natural si con eso bajan los precios". Que me digan donde cocina este hombre, para no ir nunca. Madre mía, como escatime con todo igual te debe dar garrafón en todo. Hombreeee, ¿no dicen siempre los cocineros que la clave está en las materias primas? Este no creo que ase pollos de corral. Después vuelve a confundir el maíz transgénico con los putos tomates del Carrefour y dice "a pesar de todo, el sabor no sería el mismo, sería mucho más artificial (esto lo sabe él por ciencia infusa, ahorrándole mucho dinero en investigaciones a Monsanto), pero todo sea para hacer más asequibles los alimentos".

Realmente, cojo el periódico que dan gratis en el bus para pasar las "estampitas" mientras como, ensuciarme las manos de tinta y dejar que su contenido me ponga nerviosa y me corrija la hipotensión, porque otra cosa...Menos mal que tengo un blog que no va de nada en concreto, porque si tuviera el de Malaprensa, no salía de la habitación del "ordena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario